CARTAS

Carta del Presidente

Apreciados lectores y lectoras,

Con estas líneas quiero presentar la memoria del pasado 2013, donde repasamos lo que han sido estos doce meses bajo el lema Crecemos sumando. Creo que la elección de estos dos verbos ha sido un acierto para resumir el 2013 y describir cómo caminaremos hacia el futuro, porque ambas son acciones positivas, que unen y nos hacen grandes. Crecer, porque tenemos nuevos proyectos y consolidamos nuestra red; sumando, porque lo hacemos con el esfuerzo, las ideas, las propuestas y las complicidades de muchas personas. Así ha sido el 2013 de Abacus cooperativa.

Un año en el que destaca la elaboración de un nuevo plan que debe definir la estrategia de Abacus para los próximos años y desarrollar una nueva cultura organizacional, con el objetivo de compaginar nuestros valores fundacionales ―como el cooperativismo o el acceso a una oferta de productos educativos y culturales de calidad― con los nuevos modelos empresariales y relacionales que se derivan de una sociedad hiperconectada, más informada y exigente. Apostamos por ofrecer más valor a los socios y socias de consumo a partir de la mejora del servicio y de la experiencia en nuestros establecimientos, facilitándoles el acceso a ellos haciendo que Abacus tenga presencia en más lugares, ya sea nuestra directamente, con colaboradores o rompiendo barreras físicas a través de las herramientas digitales. Esto llena de significado el concepto de crecer sumando, que debe guiar la acción de la cooperativa a lo largo del presente 2014. Llegar aquí, después de más de 45 años de historia, sólo es posible a partir de un recorrido singular y enriquecedor.

Este año, y después de dos décadas de sentencias favorables, el Tribunal Supremo ha considerado que la forma en que aplicábamos el derecho al retorno cooperativo vulneraba la Ley del libro. Hemos respondido a ello con responsabilidad, respeto e impulso, sin renunciar a nuestro derecho colectivo como organización cooperativa ni a los derechos individuales de todos nuestros socios y socias. Vuelve aquí el sumando de nuestro lema.

Durante 2013, Abacus ha recibido el Premio a la Empresa Innovadora en medidas de tiempo y conciliación. Además, no os descubro nada si afirmo que ha sido un año de importantes acontecimientos en nuestro país, acontecimientos que han fortalecido lazos y de los cuales Abacus cooperativa, de alguna manera, ha formado parte. Es una gran satisfacción, y espero que en el futuro sigamos haciéndolo. ¿Cómo? Afrontando las transformaciones necesarias para responder a los retos de un escenario postcrisis que empieza a dibujarse. En Abacus pensamos que crecer sumando es la forma de hacerlo. Nuestro compromiso con las personas, la participación y la innovación seguirán marcando nuestros pasos.

Muchas gracias por sumar con nosotros.


Narcís Castanyer
Presidente de Abacus cooperativa

Carta del director general

Crecer sumando. Son palabras idóneas para describir la esencia de nuestra trayectoria este 2013, un año en el que hemos puesto en marcha el Plan estratégico 2013-2015 con un objetivo claro: apostar por una nueva cultura que respete qué somos y apueste por lo que queremos ser.

Un cambio basado en tres ejes fundamentales: en primer lugar, en el ámbito interno, apostamos por el liderazgo de las personas, por una organización que apodere a cada uno de los socios y socias de trabajo, por alcanzar los objetivos comunes. En segundo lugar, en la eficiencia de nuestros procesos, aprovechando nuestra larga experiencia para hacer las cosas mejor. En tercer lugar, la estabilidad financiera, como condición necesaria para crecer de forma equilibrada y sólida. Repasando el 2013, creo que vamos por el buen camino.

De los datos que encontraréis en esta memoria querría destacar que, con el esfuerzo de todos, hemos logrado mejorar en un 80,5% el excedente de la cooperativa respecto al 2012, aunque el volumen de ingresos ha bajado. Los socios y socias de consumo se han ahorrado más de 5 millones de euros participando en la cooperativa. También querría destacar el buen comportamiento de la papelería, las manualidades, los juguetes y el libro infantil, que, junto con el libro de texto, lideran los bienes distribuidos por la cooperativa.

Estos resultados todavía dan más sentido a uno de los proyectos empresariales más relevantes para el crecimiento de la cooperativa en los próximos años, las franquicias Uppali. Esto no implica una renuncia al crecimiento orgánico de la cooperativa con establecimientos propios, ya que lo hemos continuado haciendo este 2013 en Vic (Osona) y Torrent (Horta Oeste). Uppali quiere hacer llegar a poblaciones más pequeñas la experiencia de Abacus y la selección de productos, precisamente de los que han tenido un mejor comportamiento en este año: la papelería, las manualidades, el juguete educativo y el libro infantil. Una propuesta de negocio que tiene una buena acogida, si valoramos el número de solicitudes de información recibidas.

Este 2013 hemos diseñado un nuevo modelo de ahorro cooperativo con el objetivo de mantener nuestra esencia como cooperativa. Este nuevo sistema es una buena oportunidad para configurar la forma de relacionarnos con los socios y socias de consumo, con más participación e interacción. El Abac ―así hemos bautizado nuestra propia “moneda”― generará más ventajas para los socios y socias y para la cooperativa.

Una última mención a la extraordinaria acogida ―ya que se ha completado en sólo 20 días― de la emisión de títulos participativos dirigida exclusivamente a socios y socias y que se ha puesto en marcha este año. Este éxito consolida el modelo de participación de los socios y socias en el desarrollo económico y financiero de la cooperativa, un formato que contribuye al crecimiento de Abacus y que premia la confianza mutua.

En definitiva, las líneas de actuación definidas en 2013 nos acompañarán durante este 2014, teniendo presente que nuestro objetivo es crecer sumando y que queremos que nos ayudes a hacerlo.

Muchas gracias.


Miquel Àngel Oliva
Director General de Abacus cooperativa

  • La suma de esfuerzos es la mejor vía para hacer avanzar y crecer el proyecto

HECHOS DESTACADOS

En Abacus tenemos claro que crecer sumando es la manera de continuar avanzando como cooperativa. En 2013 hemos crecido con la puesta en marcha de nuevos proyectos y la consolidación de la red, gracias a la suma de esfuerzos, ideas y propuestas y a las complicidades de muchas personas.

Hemos definido el Plan estratégico 2013-2015, con el objetivo de apostar por una nueva cultura que respete qué somos y apueste por lo que queremos ser, manteniendo nuestro compromiso con las personas, la participación y la innovación.

LA COOPERATIVA Y SUS PRODUCTOS

Con los socios-clientes como centro de nuestro negocio, en Abacus trabajamos con una clara vocación de servicio, ofreciéndoles una amplia selección de productos y servicios educativos y culturales, y con la responsabilidad social, la innovación, el liderazgo y la dinamización cultural como base de nuestra identidad.

Como organización de consumidores, desde la cooperativa informamos, orientamos y educamos a nuestros socios-clientes a través de varios canales de comunicación; con esto conseguimos ser una cooperativa cada vez más participativa e innovadora para poder superar los retos futuros de manera sostenible.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

La prioridad de Abacus, como empresa de la economía social con un modelo empresarial cooperativo, es alcanzar un buen excedente económico y un balance social que promueva los valores de la cooperativa entre sus grupos de interés.

Durante 2013 Abacus cooperativa ha generado 4.046.460,39 euros de dinero nuevo y los resultados del ejercicio han sido de 371.475,42 euros, lo cual representa un incremento del 80,48% respecto al 2012.

DIMENSIÓN SOCIAL

La participación de los socios y socias de Abacus se plasma tanto en el acto de compra como a través de los órganos de participación y representación que hacen posible que sus opiniones sean valoradas.

Además, su participación puede complementarse con aportaciones al capital social voluntario de la cooperativa y con la asistencia a las actividades culturales y educativas que se promueven en los establecimientos.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

Abacus cooperativa mantiene un compromiso fiel de respeto por el entorno y de mejora continua de la gestión ambiental.

A lo largo de 2013 se han continuado sumando esfuerzos para prevenir la generación de residuos y ampliar su recogida selectiva, así como para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad.

PERSPECTIVAS

Siguiendo su filosofía de proximidad, participación e innovación, Abacus ha puesto en marcha una nueva iniciativa en beneficio de sus socios y socias de consumo. Se trata de un nuevo sistema de pago único y exclusivo a través de una moneda propia:

La cooperativa ha desarrollado esta nueva fórmula y ha mantenido el retorno cooperativo de sus socios que justifican su razón de ser. Con el abac se acentúan los valores de la cooperativa y se fortalecen los lazos con los socios y socias de consumo y el hecho cooperativo, fomentando su participación.